Age of Empires IV, ¿Vale la pena en comprarlo en 2024?

Se ha anunciado el primer DLC gratuito para la cuarta entrega del mítico título «Age of Empires». Y por esto a continuación realizare un análisis breve pero detallado sobre el estado del videojuego casi un año después de la salida del Age of Empires IV.

Dividiré este articulo en 4 para hablar primero de la estética del videojuego, las mecánicas novedosas del juego, el estado un año después de su salida y un breve comentario sobre el reciente anuncio del DLC gratuito que recibirá el juego.

Estéticamente, ¿El juego es bonito?

La respuesta es un rotundo si, pues los mas veteranos recordamos que los títulos anteriores han sido más minimalistas en ese sentido (Sin obviar que el primer videojuego de la franquicia salió en 1995 y la segunda entrega que catapultó tanto la franquicia y el género salió en 1998). El juego esta bien trabajado, contiene paisajes bonitos. Diseño de edificios y unidades bien logrados con animaciones y sonidos únicos que te aportan una experiencia inmersiva auténtica.

No es lo único a destacar, pues la interfaz aunque es minimalista, es funcional y no es fea. Lo que realmente hace único a Age of Empires IV es quizás la mezcla entre un city builder medieval y un RTS.

Relacionare un aspecto que no es propiamente estético pero si es parte fundamental del clima del juego. Se trata del apartado de «Historia», por ejemplo en la segunda entrega, nos contaba la historia de las civilizaciones del juego y su momento histórico. En esta cuarta entrega vemos que esa característica sigue estando, pero de una manera mas escueta, épica y entretenida. Aquí dejo un ejemplo:

¿Y mecánicamente en que ha mejorado?

¡En todo! Alguno recordamos el Age of Empires con una mecánica algo plana, sí, tenias diferentes civilizaciones pero todas se jugaban casi igual. Esto cambia rotundamente en el juego, pues tenemos a los ingleses cuya civilización se centra en hacer una ciudad amurallada y hacer granjas. Mientras que con la jugabilidad de los mongoles donde puedes ser totalmente nómada, moviendo tu ciudad de un lado a otro cuantas veces te apetezca. En este sentido me recuerda a un mix de mecánicas entre la segunda y tercera entrega, lo que proporciona una total libertad de jugabilidad.

Además cada civilización es única y cuenta con sus propios edificios que obtienes al subir de edad y proporciona diferentes cosas según como veas que irá la partida. Sin contar a las unidades únicas que tiene cada una de civilizaciones, por ejemplo tenemos que los ingleses tienen el Ribadoquín, una arma con pequeños cañones como si fuera un órgano. Mientras que los de la Rus tienen los Streltsi que se trata de una infantería cuerpo a cuerpo que puede disparar a distancia con un mosquete. Simplemente una maravilla, esto añade al juego una gran variedad de oportunidades.

Siguiendo con las mecánicas, muchos de los veteranos recordaremos las murallas que eran simples muros para que nadie pase de un sitio a otro. En la cuarta entrega a esto se le añade un componente realista, pues puedes apostar arqueros en las murallas para defender al enemigo y incluso pueden atacarte los muros con torres de asedio, un detalle muy realista e inmersiva.

¿Pero que pasa con la experiencia de un jugador y varios jugadores?

En modo un jugador tenemos las escaramuzas entre otras cosas, que son batallas entre tu y la inteligencia artificial del juego. Obviando esto, tenemos las campañas, un recurso en la que te cuentan una historia o varias en este caso a través de increíbles niveles que no son muy difíciles de jugar.

Con respecto a la experiencia en multijugador, cuentas con un sistema de clasificaciones en los que retaras a los jugadores a un duelo para escalar en la clasificación. También están las batallas normales, en los que de 2 hasta 8 jugadores donde puedes simplemente masacrar a tus enemigos, controlar los lugares sagradas y ganar por religión, o demostrar tu poderío y construir una maravilla y defenderla hasta que el contador acabe y dé un ganador.

¿Cómo se encuentra el juego actualmente?

La desarrolladora cada 2 semanas o un mes actualiza el juego. Dichas actualizaciones son hotfixes, balanceos y rotaciones de mapas. También se ha implementado herramientas para que la comunidad cree sus propios mapas o mods. Cada cierto tiempo también inician eventos para ganar cosméticos tanto in-game como en tu perfil de Age of Empires IV

Su primer DLC totalmente gratuito

Recientemente en la Gamescon 2022 se anunció la primera expansión del juego. Una que será totalmente gratuita y añadirá 2 nuevas civilizaciones a las 8 actuales. Por un lado tenemos a los Otomanos cuya excepcionalidad será la creación de ejércitos gratis cada cierto tiempo. Mientras que por el otro tenemos a los Malíes con unidades de infantería especializadas contra caballería y unidades a distancia. El nombre del DLC es «Ottomans and Malians»

Este 2022 esta siendo un año muy importante para el mundo de los videojuegos (que nos recuerda a ese 2018 con God Of War, Red Dead Redemption 2 y mucho más). Si queréis conocer otros lanzamientos importantes, echad un vistazo a nuestros artículos de la categoría de videojuegos.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.