Age Of Empires: The Mountain Royals ¿Vale la pena este DLC?

Ya hace un tiempo que ha salido este nuevo DLC para Age of Empires II: Definitive Edition. Cuya expansión añade tres nuevas campañas y dos civilizaciones nuevas además de una actualización global donde las civilizaciones cambiarán. Y en este mismo hilo, cambiarán drásticamente una civilización, Persia. Aqui responderemos a la pregunta de The Mountain Royals ¿Vale la pena este DLC?.

Las campañas

En este nuedo descargable de pago tenemos tres nuevas campañas que incluirán 2 con las nuevas civilizaciones y una que recibirá un gran cambio.

Primero tenemos el Ascenso de Tamar donde jugaremos como georgianos encabezados por una joven Tamar que había crecido bajo las influencias de las historias de David el Constructor. Nos contará la historia de como subió al trono de su bisabuelo con unas ideas bastante bulliciosas para el reino para solo descubrir que el poder no solo reside en el derecho de nacimiento sino que es algo más y tendrá que enfrentarse a sus detractores y escépticos además de querer dejar huella en su nación.

Por otro lado tenemos la historia de Teodoro el Grande o como lo llaman en la campaña, Thoros. Aquí se nos contará la historia del pequeño reino armenio de Cilicia encabezado por Teodoro el Grande que, entre grandes imperios y teniendo a la familia real armenia bajo las garras del imperio Bizantino, tomará el control del pequeño reino listo para emprender una peligrosa campaña para liberar su nación de las garras de no solo los bizantinos, sino los selyúcidas o de un cruzado franco muy sádico.

Por último pero no menos importante, la campaña con los persas liderados por Ismail. Aquí en esta última campaña se nos contará como Ismail lidera a la orden safávida en una Persia devastada por la guerra y como Ismail asentará las bases de un gran imperio persa musulmán bajo la dinastía safávida.

En conjunto estas campañas tienen un carácter interesante para aquellos que busquen una experiencia inmersiva a través de la historia de diferentes personajes y en esta ocasión se nos da la oportunidad de que nos cuenten históricas que no han sido tratadas anteriormente en Age of Empires II: Definitive Edition.

Civilizaciones

Las civilizaciones que hemos tocado anteriormente son las protagonistas de esta actualización que ofrece nuevo contenido. Primero nos encontramos a los Armenios, luego a los Georgianos y por último un gran cambio a los Persas. Veamos el plato fuerte de este DLC antes de responder a la pregunta de: The Mountain Royals ¿Vale la pena este DLC?.

Empezaremos por los armenios, una civilización basada en la antigua Armenia bagrátida y en el Reino armenio de Cilicia. Primero comentar sus dos unidades únicas que son el arquero compuesto, una unidad a distancia que ignora armadura y que está disponible en el castillo. Por otro lado tenemos al sacerdote guerrero, un monje capaz de luchar cuerpo a cuerpo, capturar reliquias y curar a unidades aliadas, disponible en su nuevo edificio, el monasterio fortificado. Por otra parte tenemos sus mejoras únicas que dan importantes mejoras a las unidades navales y a la infantería.

Los persas han recibido un pequeño cambio, pero que los hace mucho más aterradores con su versatilidad. Ahora cuentan con la caballería savarana como sustitución al paladín, es una caballeria muy poderosa y multiusos por así decirlo, puedes usarlo para combatir casi cualquier cosa menos camellos y piqueros. Además de que la antigua tecnología única que afectaba a los elefantes ya ha sido aplicada de manera permanente, subiéndole un poco el costo a los elefantes de guerra. La nueva tecnología única hace que los castillos hacen más daño a los arietes y reciben menos daño del mismo. Y por último, los persas pueden construir ahora caravasares para mejorar su ruta comercial y aumentando el ingreso de oro por comercio. Un cambio bastante contundente que hará de los persas una civilización aún más temible.

Otra civilización que este DLC añade son los ya nombrados georgianos, una civilización centrada en la caballería y en la defensa. Por un lado tenemos a su unidad única, la caballería monaspa, disponible en los castillos. Su fortaleza reside en que cuantas más unidades del mismo tipo, ya sean otros monaspas o caballería normal, estos se vuelven más fuerte. Por otra parte tenemos un factor que también tienen los armenios y es que no tienen ni campamento maderero ni minero. Su sustitución es un carro de mulas que actúa como un campamento maderero o minero pero que se puede mover. Por último comentar que sus tecnologías únicas hacen que la caballería cueste un 15% menos de la capacidad de población. Su otra tecnología es que las torres pueden atravesar a las unidades como si de un escorpión estuviéramos hablando y que los edificios defensivos en general hacen más daño.

Como conclusión tenemos un cambio bastante significativo en los persas con la adición de esos savares que remplazarán a los paladines y que ofrece un gameplay bastante diferente a lo que teníamos anteriormente con los persas. Por otra parte tanto los armenios como los georgianos son unas civilizaciones con un carácter muy versátil.

Conclusión: The Mountain Royals ¿Vale la pena este DLC?

Si, claro que merece la pena aunque el precio para el mismo sea elevado, costando 14,99 euros en Steam en Europa. Pero hay que recordar que Steam no es el único distribuidor de dicho contenido. Podemos revisar otras páginas como Eneba o InstantGaming para encontrar una oferta más adecuada a nuestro bolsillo. A modo de conclusión tenemos una expansión con un gran rework a la jugabilidad de Persia. La adición de dos nuevas civilizaciones que son Georgia y Armenia. Civilizaciones enfocadas a los monjes guerreros y en el caso armenio pues arcos que ignoran la armadura y en el caso georgiano una caballería pesada que aumenta según el número de unidades.

Si te ha gustado este artículo te invito a leer nuestros artículos sobre LOTR: Return To Moria o Super Mario RPG Remake. Por último os dejaré el link del tráiler de dicho DLC para que le deis un último vistazo a The Mountains Royals

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.