AMD Ryzen 7 5800X, ¿vale la pena comprarlo?

Aunque ya hace más de dos años de su lanzamiento, el AMD Ryzen 7 5800X sigue siendo uno de los mejores procesadores del mercado, y seguramente sea el mejor procesador de 8 núcleos que podáis conseguir. Este procesador cuenta con 8 núcleos y 16 threads, y haciendo overclock se puede llegar hasta 4.7GHz. En cuanto a rendimiento para gaming es muy parecido al Intel Core i7-10700K, aunque consistente y ligeramente superior. Sin embargo, lo mejor de este procesador es su capacidad para renderizado de videos o rendimiento multitarea, que es muy superior a cualquier otro procesador de estas especificaciones.

Aunque su capacidad de hacer overclock es bastante limitada, no es un problema demasiado grande ya que por defecto ya trabaja a una frecuencia bastante elevada. El precio era bastante elevado de lanzamiento, pero hoy en día es muy fácil encontrar uno de rebaja. En cuanto a rendimiento bruto es una bestia, con un incremento del 19% de IPC con respecto a la anterior generación de AMD, además de tener varias mejoras en la arquitectura y un incremento de 200MHz. ¿Cómo se notan estos cambios en la práctica y qué lo hacen mejor que el resto de procesadores de 8 núcleos?

AMD Ryzen 7 5800X

AMD Ryzen 7 5800X

Los procesadores de AMD suelen problemas con la refrigeración, aunque este en concreto no llega a temperaturas demasiado altas y no consume demasiada energía. Igualmente hay que tener cuidado, sobretodo porque el AMD Ryzen 5800X no incluye un disipador, cosa que si suelen hacer otros procesadores de AMD. No cuenta con gráficos integrados, por lo que es necesario tener una tarjeta gráfica para utilizarlo. Te permite hacer overclock, aunque de manera bastante limitada. Pero esto no es realmente un problema, ya que las frecuencias están muy ajustadas y prácticamente aprovecha al máximo su rendimiento por defecto, dejando ese margen para los que quieran jugar con el overclock.

Su rendimiento de gaming es excelente, aunque si lo comparamos con procesadores de la competencia como el i7-10700k la diferencia, aunque notable, no justificaría la diferencia de precio. Lo normal es compararlo con el AMD Ryzen 5 5600X, y realmente el rendimiento para gaming es prácticamente igual. Sin embargo, cuando tenemos en cuenta aspectos más generales, se nota mucho la mejora.

¿Vale la pena el Ryzen 7 5800X?

Consume poca energía, y tiene muy buen rendimiento en un hilo y múltiples hilos. Además, su punto fuerte es el rendimiento multitarea y procesado, en los que supera bastante al resto de CPUs de 8 núcleos. Los procesadores de Intel son excelentes para gaming, pero los de AMD suelen ser mejores para uso general, y el 7 5800X no es una excepción.

Es compatible con placas base de generación previa con buen VRM de serie 400/500, y tiene un socket AMD AM4. Por ejemplo, funcionan con placas con con chipsets AMD X570, B550 y A520. Aunque el precio es algo elevado, su rendimiento general es una maravilla, y si utilizáis más de un monitor u os gusta hacer muchas cosas a la vez lo vais a notar. Si vemos únicamente el rendimiento para gaming, hay una pequeña mejora, aunque nada demasiado exagerado comparado con otros procesadores parecidos.

Puedes encontrar este producto en Amazon

Especificaciones

  • Número de núcleos: 8
  • Número de hilos de proceso: 16
  • Reloj base: 3.8GHz
  • Frecuencia Turbo: Hasta 4.7GHz
  • Total Cache L2: 4MB
  • Total Cache L3: 32MB
  • Frecuencia desbloqueada: Si
  • CMOS: FinFET TSMC 7nm
  • Socket: AM4
  • Versión PCI Express: PCI Express 4.0 x24
  • Solución térmica: ninguna
  • TDP por defecto: 105W
  • Temperatura máxima: 95 grados 
  • Tipo de memoria: DDR4
  • Canales de memoria: 2 canales
  • Velocidad máxima de memoria: DDR4 3200MHz
  • Arquitectura: Zen3 

Conclusiones

El AMD Ryzen 7 5800X es un procesador excelente en todos los aspectos. El precio es bastante elevado, y si utilizáis vuestro ordenador exclusivamente para gaming hay otros procesadores que por menos dinero tendrán un rendimiento parecido. Sin embargo, si sois creadores de contenido y renderizáis muchas cosas con vuestro ordenador o si os gusta hacer muchas cosas a la vez, su rendimiento multitarea es muy superior a otros procesadores parecidos. Si por ejemplo tenéis más de un monitor y aprovecháis bien sus características, vale mucho la pena. Además, para gaming tiene un rendimiento excelente.

Si este procesador no es lo que estábais buscando, os recomendamos echar un vistazo al AMD Ryzen 7 5700G, una CPU con gráficos integrados muy buenos que os permite jugar a juegos sencillos y de eSports sin necesitar una GPU, o el AMD Ryzen 5 5600X, una alternativa más barata al AMD 7 5800X. También podéis leer nuestro artículo con los mejores procesadores, donde encontraréis una lista con montón de CPUs de Intel y AMD con especificaciones muy distintas para todo tipo de usos, tanto si queréis un procesador barato para gaming como si queréis experimentar con overclock y sacar el máximo de fps posible de vuestro ordenador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.