Cómo saber si tu cable es compatible con 144Hz

Cuando nos compramos por primera vez un monitor 144 Hz (o con una mayor tasa de referesco) no es poco común no estarlo aprovechando y no darnos cuenta. Para poder jugar a 144 Hz hay tres factores clave: una buena GPU, un monitor que soporte 144 Hz y un cable adecuado. Suponiendo que ya tienes una GPU y un monitor de esas características, lo único que te falta es el cable. En este artículo te vamos a enseñar cómo saber si tu cable es compatible con 144 Hz.

Cuando compramos un monitor no suele traer un cable incluido, por lo que no es estraño que muchos dueños de un monitor 144Hz no tengan un cable que soporte 144Hz y no se den cuenta. Lo mismo sucede con otras frecuencias y resoluciones. Hay muchos tipos de cables y dependiendo de la resolución y frecuencia es necesario uno u otro. Principalmente hay que tener en cuenta el ancho de banda que necesita el cable. Si quires una respuesta rápida, en la tabla adjunta puedes ver qué tipo de cables son adecuados para jugar a 144Hz en distintas resoluciones.

ResoluciónTasa de refrescoTipo de cable (Igual o superior)
1080p144 HzDisplayPort, HDMI 1.3 o Dual-Link DVI
1440p144 HzDisplayPort 1.2 o HDMI 2.0
4K144 HzDisplayPort 1.4 o HDMI 2.1

Cables HDMI recomendados

El formato HDMI es el más común y que menos problemas te va a dar, ya que es compatible con prácticamente todo. Hay varios modelos en el mercado, y con un HDMI 1.3 (que viene a ser prácticamente equivalente al 1.4) es más que suficiente para poder jugar a 144 Hz y 1080p. Sin embargo, el modelo más utilizado es el HDMI 2.0, y el que recomendamos comprar. Soporta HDR y te permite jugar a 144 Hz hasta con una resolución 1440p. Con un monitor es imposible equivocarse, pero si utilizas varios monitores a resoluciones distintas es importante revisar el ancho de banda que necesitas.

¿Qué modelos de HDMI hay?

Las versiones de cables HDMI y sus características más importantes son las siguientes:

  • HDMI 1.0: se trata de la primera versión, lanzada en 2002. Prácticamente consiste en un cable DVI que incoropora audio. Es bastante difícil encontrar uno de estos hoy en día, y es capaz de transmitir vídeo a 1080p y 60 Hz.
  • HDMI 1.1: añade compatibilidad con DVD-Audio (DVD-A).
  • HDMI 1.2: permite añadir configuraciones de resolución personalizadas. Los tres primeros modelos tienen el mismo ancho de banda.
  • HDMI 1.3: aumenta el ancho de banda considerablemente, permitiendo llegar a transmitir vídeo a una resolución de 1440p a 60 Hz.
  • HDMI 1.4: también funciona como conector para Ethernet. Es el primer modelo compatible con 4K, aunque al tener el mismo ancho de banda que el modelo 1.3 únicamente es capaz de transmitir vídeo 4K a 24 Hz.
  • HDMI 2.0: es el modelo más común hoy en día. Soporta hasta 4 canales de audio, es compatible con HDR y es capaz de transmitir vídeo a 4K y 60 Hz.

Cables DisplayPort recomendados

Para aquellos no familiarizados con los cables DisplayPort, se tratan de una de las mejores opciones para gaming a altas resoluciones y tasas de refresco, ya que tienen anchos de banda bastante superiores a los cables HDMI. Sin embargo, no son compatibles con todos los monitores y gráficas, por lo que antes de adquirir un cable de este estilo debes aseguarte que tu monitor tiene un puerto compatible con el modelo en concreto que quieres utilizar. Adquirir un adaptador no va a resolver el problema, ya que no aumenta mágicamente el ancho de banda que te limita el puerto.

¿Qué modelos de DisplayPort hay?

Los modelos más importantes son los siguientes:

  • DisplayPort 1.0: el primer modelo de DP ya era capaz de llegar a resoluciones de 1440p a 60Hz, teniendo un ancho de banda de 10,8 Gbps. También viene con su protección anticopia DPCP, aunque también soporta la de los HDMI (HDPC).
  • DisplayPort 1.2: este modelo aumenta considerablemente el ancho de banda, llegando a resoluciones de 1440p a 120 Hz o 1080p a 240 Hz. Es compatible con múltiples canales de audio y soporta video en 3D. También permite conectar dos montores con un único cable (hasta 4, aunque eso reduce la resolución máxima soportada).
  • DisplayPort 1.3: este DP alcanza 4K a 120 Hz, 5K a 60 Hz y 8K a 30 Hz. También permite conectar dos pantallas 4K a 60 Hz, y más pantallas con una menor calidad.
  • DisplayPort 1.4: mantiene el mismo ancho de banda que el DP 1.3, aunque es compatible con vídeo 8K a 60 Hz. Puede transmitir audio por hasta 8 canales y es compatible con HDR.
  • DisplayPort 2.0: con un impresionante ancho de banda de 77,4 Gbps, es capaz de transmitir vídeo 8K con HDR a 60 Hz, 4K con HDR a 144 Hz, dos monitores 5K a 60 Hz e incluso 16K con SDR a 60Hz.
  • DisplayPort 2.1: no trae cambios en el ancho de banda. Mejora la compatibilidad de DP en puertos USB-C y USB 4, además de añadir otras novedades.

HDMI vs DisplayPort, ¿cuál es mejor?

Seguramente sepas que hoy en día hay dos formatos de conector entre los que elegir: HDMI y DisplayPort. ¿Cuál de las dos opciones es mejor y por qué? Pues eso depende del modelo y de las necesidades de cada usuario. En función de la tasa de refresco y resolución a la que quieras jugar, necesitarás un modelo u otro. Y también es muy importante ver que tanto tu GPU como monitor cuentan con el conector que quieres utilizar. No tiene sentido comprar un cable DisplayPort si luego tu monitor no es compatible con ese formato. Si quieres conocer más sobre los distintos modelos y las diferencias entre ambos formatos, recomendamos ver nuestro artículo sobre cables HDMI vs DisplayPort.

En caso de querer jugar a otras resoluciones o tasas de refresco, hay que tener más cosas en cuenta. Toda la información que necesitas se encuentra en el artículo anteriormente mencionado. Sin embargo, si estás buscando una respuesta rapida te dejamos una tabla de referencia para poder tomar una decisión. La tabla supone que estamos utilizando un monitor con 8 bits de profundidad de color y que tiene todas las configuraciones estándar de resolucion y frecuencia.

HDMI 1.4HDMI 2.0HDMI 2.1DP 1.2DP 1.3DP 1.4DP 2.0
1080p @ 120Hz
1440p @ 30Hz
1440p @ 60Hz
1440p @ 120Hz
4k @ 30Hz
4k @ 60Hz
4k @ 120Hz
8k @ 30Hz
8k @ 60Hz
8k @ 120Hz
HDR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.