Desde que Minecraft ha anunciado los cambios de la nueva versión en la MInecraft Live, ha habido un cambio que ha llamado la atención por encima de los otros. Este es el crafter, un objeto revolucionario que peremitrá a los jugadores automatizar crafteos. Esto es muy importante para los jugadores técnicos, ya que este bloque hace posible automatizar las granjas de Minecraft a un nuevo nivel, además de ahorrar mucho tiempo. Y lo mejor de todo: desde la primera snapshot podemos probar el bloque.
Sin embargo, cualquiera que intente utilizar el bloque verá que no es nada sencillo, ya que requiere sistemas de redstone bastante complejos. Realizar crafteos con un único objeto es relativamente fácil, pero cuando quieres hacer crafteos más complicados eso cambia considerablemente. En este artículo os enseñaremos lo básico para que podáis empezar a experimentar con el crafter en Minecraft 1.21.

¿Cómo funciona el Auto Crafter en Minecraft?
El Auto Crafter es un bloque de utilidad que te permite hacer una receta y fabricar objetos automáticamente mediante una señal de Redstone. Posee nueve ranuras para ingredientes, como una mesa de crafteo, y una ranura de salida. Es un contenedor, ya que puedes guardar objetos en las nueve ranuras. El crafter no va a craftear ningún objeto hasta que no reciba una señal de redstone, y una vez la reciba escupirá el resultado por su boca. Puedes colocar los elementos manualmente en las ranuras para establecer una receta y luego usar una palanca, un botón u otro dispositivo de Redstone para activar el Crafter.
Ahora bien, también se puede automatizar este proceso utilizando tolvas y droppers, bloques que te permiten mover objetos automáticamente. Los objetos que van entrando por las tolvas o droppers al crafter se colocan en orden de izquierda a derecha y arriba a abajo. También hay que tener en cuenta que si hay múltiples ranuras con un mismo tipo de objeto, se llenarán primero aquellas que tengan menos objetos.
El Crafter también ofrece la capacidad de habilitar o deshabilitar ranuras, lo que resulta útil si te interesa hacer recetas que no utilicen las 9 ranuras de la mesa de crafteo (que son la mayoría). Esto te permitirá configurar recetas de fabricación específicas y evitar que los recursos se acumulen en el lugar incorrecto o que se creen objetos incorrectos. Por ejemplo, si deseas fabricar pan, que requiere tres trigos en una fila horizontal, puedes deshabilitar las filas superior e inferior de las ranuras haciendo clic en ellas. De esta manera, solo se podrán colocar trigos en la fila del medio, evitando que otros elementos interfieran con la receta.
Cómo automatizar crafteos con el Crafter
Ahora bien, lo complicado del crafter es hacer un sistema de redstone que coloque los objetos en orden dentro del crafter. Hay que conocer bien cómo hacer relojes de redstone para cronometrar y ordenar los objetos que van entrando al crafter. Para eso es útil la mecánica de bloquear tolvas: podemos evitar que una tolva transfiera items si esta recibe un pulso de redstone.
Una vez hayamos conseguido que los objetos se vayan transfiriendo ordenadamente al crafter, entonces hay que hacer otro reloj que le de un pulso en el momento exacto. Por ejemplo, si queremos hacer escaleras de madera y enviamos una señal de redstone demasiado rápida, el crafter hará botones, ya que no le estaremos dando tiempo suficiente de colocar los 6 bloques correctamente.
Esto se complica muchísimo en crafteos que requieran más de un objeto distinto, y en distintas cantidades aún más. Al final, todo lo que no sean recetas muy simples o que utilicen un único objeto, es mejor simplemente buscar un tutorial específico. Cada receta requerirá su propia máquina (que se pueden complicar muchísimo), y la única forma de encontrar una máquina compacta es o ser un experto en redstone o buscar algún tutorial en concreto.
Conclusiones
El Crafter Automático abre la puerta a un nuevo nivel de automatización en tu mundo de juego, lo que significa que podrás crear una oferta interminable de herramientas, manzanas doradas, estanterías y mucho más. Incluso podrás tener un Crafter que cree otro Crafter, dando así infinidad de posibilidades limitadas solo por el tiempo y el espacio del jugador. Sólo faltaria una forma de colocar bloques automáticamente para que el juego se pueda jugar totalmente solo.
El Auto Crafter es un plus que llegará a Minecraft en la actualización 1.21, anunciada en este último Minecraft Live 2023. Para los apasionados de la automatización y la creación de objetos, este bloque de utilidad revolucionará su experiencia de juego al permitir fabricar objetos de manera más eficiente y controlada. Ahora bien, es bastante complicado utilizarlo, y si no te va ni te viene todo lo relacionado con Redstone, esto resultará ser una update más que no te interese demasiado. Como mucho, si te interesa automatizar algún crafteo en el futuro, seguramente acabes buscando un tutorial de YouTube, que es mucho más fácil que volverse experto en redstone.
Si quieres conocer todo lo que se ha anunciado para esta nueva actualización, consulta nuestro artículo sobre todas las novedades de la versión de Minecraft 1.21!