DualSense: ¿Vale la pena el mando de PlayStation 5?

Uno de los mayores aportes de Sony para esta nueva generación es el nuevo mando de PlayStation 5, el DualSense. Aunque ya ha salido hace un tiempo aún hay gente que no lo ha probado, por lo que no es tarde para hacer una reseña. El DualSense también se puede conectar a PC, pero no va a tener todas las cualidades que tiene cuando se usa con la PS5. Además, no todos los juegos son compatibles con las novedades introducidas con este mando. Para disfrutarlo totalmente se debe jugar en PS5 y a juegos de nueva generación.

Vamos a enfocar esta review para dos tipos de consumidores: aquellos que tienen una PlayStation 5 y aquellos que quieren probarlo para otras plataformas como PC. El soporte que tiene el DualSense es bastante escaso en otras plataformas. Aunque algunos juegos lo reconozcan y te permitan cambiar la configuración, la mayoría no son compatibles. Además, los juegos que no estén pensados para PlayStation 5 no van a explotar al máximo sus funciones, por lo que te estarías perdiendo las funcionalidades adicionales del mando.

Mando inalámbrico DualSense

Puntuación: 4.5 de 5.

Puedes encontrar el DualSense en Amazon.

El mando mantiene la disposición típica de botones de los mandos anteriores de PlayStation. Además de ser bastante bonito, es cómodo de sujetar y los botones tienen muy buen tacto. La nueva vibración dinámica introducida en este DualSense es algo que se tiene que probar, pues da lugar a una experiencia mucho más realista dentro de los juegos de PlayStation 5. Los juegos que no hayan sido programados pensando en esta función no van a aprovecharla al máximo, pero en aquellos que lo hacen es un detalle muy bueno.

La vibración es capaz de simular bastante bien los elementos del entorno, el retroceso de armas y muchas más cosas. Los gatillos son adaptables y capaces de experimentar distintos niveles de fuerza, ya que detectan la presión ejercida, cosa que da lugar a un sinfín de posibilidades en los juegos en los que se use bien. La sensación es extremadamente realista y simula sucesos como pisar el acelerador de un coche o tensar la cuerda de un arco. La mayoria de funciones sólo funcionan en PlayStation 5, y aunque se pueda conectar a PC (por bluetooth, cable o utilizando un adaptador inalámbrico), lo mejor es tratarlo como si fuera exclusivo de PlayStation 5 y comprar otro mando si se quiere jugar en PC, a no ser que os guste mucho el DualSense.

Características importantes

El DualSense tiene altavoz integrado y conector para auriculares. Puedes usar el micrófono integrado o conectar unos auriculares al jack de 3,5 mm. Además se puede desactivar fácilmente la captura de voz en cualquier momento con el botón de silenciado específico. No utiliza pilas, y se tiene que recargar no con un microUSB como el DualShock 4, sino con un USB de tipo C, que va mucho más rápido. Alternativamente se puede usar una estación de recarga de mandos, que es mucho más cómoda y permite cargar más de uno a la vez. Recomendamos echar un vistazo a la estación de carga de OIVO, que es algo más barata que la oficial y funciona perfectamente.

El DualSense está disponible en múltiples colores para aquellos que no les termine de convencer el color blanco, aunque es posible que algunos colores sean más baratos que otros en algunas tiendas. En cuanto a la duración de la batería, el DualSense tiene una duración de batería de alrededor de 4 a 8 horas, dependiendo de cómo lo uses. También se puede cargar a través de USB-C, lo que es conveniente si quieres cargarlo mientras juegas.

Detalles técnicos:

Aquí hay algunos detalles técnicos del DualSense, el controlador inalámbrico de la PlayStation 5:

• Conectividad: inalámbrico (se puede conectar mediante Bluetooth)
  • Batería: iones de litio recargables
  • Tiempo de carga: aproximadamente 2 horas
  • Duración de la batería: aproximadamente 4-8 horas (dependiendo del uso)
  • Puertos: USB-C para cargar y conectar a la consola, jack de 3,5 mm para auriculares
  • Dimensiones: aproximadamente 6,3 x 4,1 x 2,4 pulgadas (160 x 105 x 62 mm)
  • Peso: aproximadamente 10,2 onzas (289 g)

El DualSense también cuenta con algunas características adicionales:

• Haptic feedback: proporciona una experiencia táctil más inmersiva al vibrar de manera diferente dependiendo de lo que esté sucediendo en el juego
  • Micrófono incorporado: permite usar comandos de voz sin tener que usar un auricular
  • Barra de luz: cambia de color dependiendo de lo que esté sucediendo en el juego
  • Botones adaptativos: los botones tienen resistencia variable, lo que proporciona una sensación más realista al presionar un botón en el juego.
  • Sensor de movimiento: permite controlar el juego con movimientos del controlador.
  • Palancas y botones: incluye dos palancas analógicas, una croix direccional, una barra táctil y una serie de botones (cuatro botones redondos, dos botones de disparo, dos botones de inicio y parada, un botón de share y un botón de opción).

Si necesitas un mando para tu PlayStation 5, el DualSense es la mejor opción. También se puede utilizar en PC, pero no lo recomendamos si no tienes la consola, evidentemente. Puedes encontrar el DualSense en Amazon. También está disponible en una versión «pro», el DualSense Edge, que es un producto bastante interesante para los aficionados de la consola.