EA FC 24, ¿vale la pena comprar el nuevo «FIFA 24» de EA Sports?

EA FC 24 es la nueva entrega de la saga que viene a sustituir FIFA, el videojuego de fútbol por excelencia. Aunque EA ya no pueda utilizar ese nombre, este título es en esencia el FIFA 24, teniendo una continuidad notable con los títulos anteriores de la saga. A pesar de su cambio de nombre, la mayoría de modificaciones en el EA FC 24 con respecto al FIFA 23 ofrece mejoras en la calidad de vida y algunos ajustes en la jugabilidad. También tenemos cambios significativos en Ultimate Team, que afectarán muchísimo a la experiencia general del juego.

Como suele ser costumbre en los juegos de la saga, el márketing se centra en los cambios de físicas y jugabilidad en su mayor parte. A pesar de eso, EA Sports FC 24 mantiene la esencia, reutilizando el motor Frostbite. Destaca la tecnología de animación HyperMotion (que también teníamos en el FIFA 23), que se ha mejorado y da una mayor fluidez a los movimientos de los jugadores. Por ejemplo, el balón dejará estelas de agua cuando llueve, y los movimientos y aspectos de los jugadores son más realistas.

FIFA 24, EA FC 24, EA SPORTS 24

Puedes encontrar este producto en Amazon

En cuanto al aspecto visual, los gráficos han mejorado, especialmente en las cinemáticas. Lo más destacable son los rostros de los jugadores, que son mucho más parecidos a la realidad hoy en día (no olvidar cómo EA tuvo que volver a hacer el modelo de la cara de Grealish tras un vídeo viral).

La versión de Nintendo Switch es algo peor, como era de esperar, funcionando a una resolución de 720p en modo portátil y 1080p en modo dock. Sin embargo, en este título habrá paridad de contenido con el resto de sistemas (cosa que no sucedía con el FIFA 23).

¿Qué novedades hay en el EA FC 24?

En el EA FC 24 se ha mejorado el modo Carrera, además de haberse mantenido los modos de juego populares como Ultimate Team y VOLTA. Hay que mencionar la falta de un modo historia como El Camino, puede decepcionar a algunos jugadores que disfrutaban de esta experiencia en entregas anteriores. Aunque se han mantenido las licencias con las ligas y clubes (por lo que puede seguir utilizando la simbología y nombres oficiales), hay que mencionar la ausencia de licencias de algunos clubes debido a acuerdos con el competidor eFootball de Konami. Esto podría ser una desventaja para los fanáticos de esos equipos.

También como curiosidad algunos jugadores como Lamine Yamal no aparecen en el EA FC 24, ya que no utilizan a jugadores menores de 17 años. Y, en español (de españa, los latinoamericans os salváis) ahora tendremos de comentarista a DjMaRiiO (ya se hizo bastante viral un vídeo sobre esto). En términos de jugabilidad, el EA FC 24 es muy similar a FIFA 23, a excepción de algunas características nuevas como las estadísticas de realidad aumentada en el campo.

Otro añadido es la incorporación de comandos de precisión en los pases. Hay tres tipos de pases de precisión, cada uno con una dirección de pase clara que el jugador puede elegir. Estos pases pueden ser complicados de ejecutar al principio, pero son gratificantes y útiles. También podremos realizar ahora un «Sprint Controlado», que permite a los jugadores regatear a un ritmo lento pero más efectivo.

Los cambios en Ultimate Team de EA FC 24

EA FC 24 mujeres en Ultimate Team

En EA FC 24 también se introducen los «PlayStyles» (estilos de juego), que hacen que algunos jugadores sean mejores en aspectos específicos del juego. Estos estilos también se aplican a Ultimate Team, y va a influir en la forma de jugar considerablemente. Le añade una vuela de tuerca a la estrategia, ya que algunos jugadores tendrán mejores estadísticas dependiendo de la manera de jugar que tengamos.

Una de las adiciones más notables del juego es la inclusión de jugadoras en Ultimate Team. En vez de tener un modo separado para el fútbol femenino, EA Sports ha decidido que hombres y mujeres jueguen juntos en Ultimate Team. En cuanto a la forma de jugar puede ser interesante, dando más posibilidades a los jugadores y cambiando un poco el meta. Sin embargo, esto va a llevar a algunas sorpresas a la hora de abrir sobres, ya que muchos usuarios que están familiarizados con los jugadores masculinos no conocen a demasiadas jugadoras femeninas ni sus características.

Quizás habría sido más acertado añadir también la opción de jugar únicamente con jugadores masculinos y femeninos además de tener fútbol mixto, especialmente para aquellos que quieren hacer equipos realistas y cosas del estilo. Sin embargo, es un paso atrevido y en cuanto a jugabilidad va a dar muchas opciones tener más opciones para elegir.

Microtransacciones

En cuanto a las microtransacciones, EA Sports ha mantenido el controvertido sistema de paquetes de cartas en Ultimate Team. Esto va a causar bastantes enfados, especialmente ahora que hay el doble de jugadores para sacar en los paquetes y es más difícil saber qué jugador es a partir de su club, país y posición. Aunque se ha introducido una función que te permite mejorar las estadísticas de las cartas, el modelo Pay 2 Win sigue vigente, aunque no podíamos esperar más de EA.

Conclusiones

EA Sports FC 24 es más de lo mismo, pero a precio de triple A (costando sus 70€ enteritos). Aunque el precio es bastante desorbitado, al fin y al cabo todo es cuestión de amortizar el dinero gastado. Esperaríamos de un juego parecido que costase unos 40€, pero para comprarlo a este precio habrá que esperar algún tiempo a algunas rebajas. Si merece la pena o no comprar el EA FC 24 depende totalmente del uso que le vayas a dar. Si vas a jugar tiempo más que suficiente como para justificar comprarlo, adelante. Aunque sea un título muy continuista, al ser un juego de fútbol se aprecia tener las plantillas actualizadas y ligeros cambios que reflejen la realidad.

Sin embargo, personalmente preferiría tener un título cada 4 o 5 años con cambios considerables y tener actualizaciones y plantillas actualizadas gratis anuales al final de la temporada (ya que EA FC 24 parece más bien una actualización del FIFA 23, y este último lo mismo pero del 22), pero eso es pedir demasiado, especialmente para EA. Pese a no apoyar para nada el modelo de negocio de la compañía, el juego es divertido y puede valer la pena para muchísima gente.

Si te has quedado con ganas de más, echa un vistazo a los artículos de nuestra sección de videojuegos, donde encontrarás noticias y reseñas de los últimos lanzamientos del mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.