F-Zero 99: el resurgir de la saga en un Battle Royale, ¿vale la pena?

F-Zero 99 es un juego de carreras competitivo que mezcla el clásico F-Zero de la Super Nintendo con un battle royale (una idea similar a la del Tetris 99). El juego está disponible de forma gratuita para los suscriptores del servicio Nintendo Switch Online y ofrece una experiencia de juego frenética y divertida. Aunque no es lo que los fans de la saga esperaban después de esperar casi 20 años para una nueva entrega, se trata de un pequeño minijuego muy divertido.

¿De qué trata F-Zero 99?

F-Zero 99

La idea de juego es muy simple: consiste en competir con otros 98 jugadores en tiempo real en los circuitos y vehículos del F-Zero original. El objetivo es sobrevivir el mayor tiempo posible y llegar a la meta en primer lugar. Para ello, se han modificado unos cuantos aspectos del juego original para hacerlo más adecuado al estilo battle royale.

Ahora hay que tener en cuenta el medidor de energía, que se gasta al usar el turbo o al chocar con otros vehículos o con las paredes. Si el medidor se vacía, el vehículo explota y se elimina de la carrera, y alrededor de un 20% de los competidores nunca llegan a la meta. También hay un segundo medidor que se debe cargar al recoger unas chispas que sueltan los vehículos al ser golpeados o eliminados. También hay unos coches dorados que aparecen en la pista, y si chocamos contra ellos nos soltarán estas chispas. Si cargamos este segundo medidor por completo, podremos acceder a una pista superior durante un tiempo limitado que nos servirá de atajo para adelantar a nuestros competidores.

Las partidas son cortas y frenéticas, y es muy fácil volver a entrar en partida una vez terminamos una. También tendremos un ataque giratorio con el que dañar a los vehículos enemigos, pero tendremos que utilizarlo correctamente ya que tiene un cooldown considerable (especialmente teniendo en cuenta que tenemos 98 rivales).

¿Vale la pena F-Zero 99?

El juego tiene varios modos de juego que rotan cada cierto tiempo. El modo principal es una carrera única con hasta 99 jugadores. También hay un modo Gran Premio, que consiste en una serie de hasta cinco carreras consecutivas, un modo Batalla por Equipos, que divide a los jugadores en dos bandos, y un modo Pistas Pro, que presenta circuitos más difíciles y veloces. Además, hay un modo de Práctica, que permite entrenar contra un fantasma. El juego también ofrece la posibilidad de personalizar el vehículo con diferentes colores, pegatinas y efectos de turbo, que se desbloquean al completar objetivos o al mejorar la puntuación de habilidad.

F-Zero 99 tiene varios puntos fuertes que lo hacen muy entretenido y adictivo. Las partidas son cortas y hay varios guiños al juego original (como las pistas y los coches). Aunque mecánicamente sea algo distinto, es ideal para adaptar al juego al estilo battle royale que se le ha querido dar. Gráficamente es parecido al original, aunque con nuevos sprites que se ven increíbles. Los distintos circuitos le dan variedad a la forma de jugar, y es un verdadero reto poder llegar a ganar una carrera (especialmente si chocas demasiado con los rivales).

A F-zero 99 le falta un modo local o cooperativo, que permitiría jugar con amigos o familiares en la misma consola o en línea. También hay pocas opciones de configuración, que limitan la personalización del juego a nivel de dificultad, controles o sonido. Además, al ser un minijuego se puede hacer bastante repetitivo, siendo un título entretenido por un rato cuya rejugabilidad a largo plazo va a depender mucho del contenido que se vaya añadiendo a futuro.

En conclusión, F-Zero 99 es un juego muy recomendable para los fans de la saga F-Zero (especialmente del título original) y para los amantes de los juegos de carreras competitivos. El juego ofrece una experiencia de juego rápida, intensa y divertida, con un estilo retro actualizado. Se tratad e un homenaje al clásico F-Zero y una forma de revivir su espíritu, y aunque sea una especie de battle royale la idea funciona perfectamente con la saga. Además, es una nueva esperanza para los fans de F-Zero, y sumado a cómo Nintendo está retomando algunas de sus sagas como Pikmin nos hace pensar que esperar un nuevo F-Zero no es nada descabellado.