Intel Core i5-13400F, el mejor procesador para gaming

El Intel Core i5-13400F es seguramente el mejor procesador para gaming en la gama media. Mientras que su hermano mayor, el Intel Core i5-13600KF es más que suficiente para jugar hasta con una RTX 4090 sin tener demasiado cuello de botella, en la gama media la mayoría de usuarios tendrán más que suficiente con un i5-13400F.

Y no únicamente destaca por su rendimiento en gaming. Con 6 núcleos P y 4 núcleos eficientes (que suman un total de 16 hilos), este procesador tiene una mucha mayor capacidad de multithreading que el Intel Core i5-12400F (que únicamente tiene 6 núcleos y 12 hilos). Además, en cuanto a potencia bruta el i5-13400F es bastante superior. En cuanto al tema de precios, es cierto que últimamente el procesador de 12a generación está algo más barato. Pero si la diferencia de coste no es muy grande, es más recomendable la opción de 13a generación, sobretodo por los núcleos extra.

Para gaming y con una gráfica de gama media, este procesador es una maravilla, y consigue tasas de fps parecidas a un i9-13900K en juegos como Metro Exodus o Total War: Three Kingdoms. Y es que en la mayoría de juegos y a resoluciones altas (1440p y 4K), el procesador no es el factor limitante. En esos casos y con una gráfica de gama media (que puede una RTX 4070 Ti Super, por ejemplo), para jugar lo mejor siempre es un i5 en cuanto a relación calidad precio, y no vale la pena ir a opciones más caras. Sin embargo, a resoluciones bajas y en juegos más limitados por CPU (como Far Cry 6), las diferencias de fps con los procesadores más potentes si se hacen más notables.

Intel Core i5-13400F

Intel Core i5-13400F

Especificaciones

Núcleos: 6P+4E Hilos: 16 Frecuencia Base: 2.5 GHz
Frecuencia Turbo: 4.6 GHz
Overclocking: No L3 Cache: 20MB
TDP: 65W/148W Precio recomendado: ~210€

Pros

+ 10 núcleos a un precio muy bajo.
+ Rendimiento para gaming excelente.
+ Velocidad de reloj elevada.
+ Compatible con placas base baratas.

Contras

– Consume más que el i5-12400F.
– No se puede overclockear.


Intel bloquea el BCLK overclocking a todos sus procesadores que no tengan terminación K. Consecuentemente, el i5-13400F no se puede overclockear, aunque su rendimiento base es lo suficientemente alto como para que no sea un problema. Por otro lado, con el i5-12400F había algunas placas bases que te permitian overclockearlo ligeramente, pero no es el caso con su versión de 13a generación. La competencia directa de AMD vendría a ser el Ryzen 7 7600X, que consigue un rendimiento algo peor en gaming. Sin embargo, la alterntiva de AMD es bastante mejor, según el programa que se utilice, en tareas de creación de contenido y productividad. Pero es bastante más caro. La plataforma AM5 sigue siendo bastante cara, mientras que el i5-13400F tiene acceso a placas base bastante baratas.

Y es que el punto más fuerte de este procesador es lo barato que es. Con una plataforma sorprendentemente barata, ofrece un rendimiento excelente a un precio muy reducido. Otro detalle es la terminación F del procesador, que indica que no cuenta con gráficos integrados. Esto no es un problema para la mayoría de usuarios, y permite abaratar el coste del procesador. Si te interesa un procesador con gráficos integrados, de las nuevas APU de AMD podemos recomendar el Ryzen 5 8600G.

¿Vale la pena comprar el Intel Core i5-13400F?

El Intel Core i5-13400F viene con un ventilador de stock que, pese a ser bastante malo, es más que suficiente si no usamos cargas muy pesadas (en gaming, por otro lado, en productividad si que se nota). No hay demasiada diferencia en el rendimiento al usar memoria DDR4 o DDR5 a la hora de jugar, por lo que este es otro apartado en el que se puede ahorrar algo de dinero. Este procesador es en torno a un 10% más rápido que el i5-12400F en gaming, aunque se queda algo por detrás del 12600K. Sin embargo, al tener más núcleos, el i5-13400F tiene algo de ventaja en tareas de productividad.

Mientras que la alternativa de AMD, el Ryzen 5 7600 es algo más rápido si hacemos overclock. En tareas de productividad de un solo núcleo Intel y AMD están bastante parejos, pero AMD gana por un 5% en multithread. Y teniendo en cuenta el overclock, se puede conseguir un rendimiento mayor. Pero, como hemos mencionado anteriormente, es considerablemente más caro. Si comparamos el rendimiento en productividad entre el i5-13400F y el i5-12400F, se nota mucho la diferencia gracias a los 10 cores.

En gaming en resoluciones altas con gráficas de gama media no se nota demasiado la diferencia con procesadores de gama más alta. Aunque la diferencia está ahí, no es capaz de justificar la diferencia de precio. En cuanto a relación calidad precio, el i5-13400F está en un lugar perfecto. Por otro lado, en tareas de productividad si que se nota más la diferencia de capacidad de procesado, y opciones como el i5-13600KF le sacan bastante ventaja.

Conclusiones

El Intel Core i5-13400F es una opción excepcional como procesador para gaming, incluso en los sistemas más potentes. Si quieres un sistema para jugar, no tiene sentido gastar más en un procesador, y puedes ahorrar dinero para invertirlo en una mejor tarjeta gráfica. Por otro lado, si vas a utilizar tu sistema para tareas de productividad o creación de contenido, ahí si puede ser más interesante un i7 o un i5 de mayor capacidad. En cuanto a la comparativa de AMD e Intel, depende sobretodo de las preferencias. Hay que tener en cuenta el coste de las plataformas, pero también las mejoras que hay en cada plataforma.

Por ejemplo, aunque la plataforma AM5 sea bastante más cara que la alternativa de Intel, lo cierto es que te abre las puertas a comprar un Ryzen 7 7800X3D en el futuro, que puede ser interesante para muchos usuarios. Si quieres considerar otras opciones, recomendamos echar un vistazo a nuestra lista con los mejores procesadores del mercado, donde encontrarás procesadores de todos los precios y características. También puedes ver nuestra lista con las mejores tarjetas gráficas del mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.