Intel Core i5-13600K, el mejor procesador para gaming

Los procesadores i5 de Intel no son los más potentes del mercado ni mucho menos, pero son unas de las mejores opciones para gaming, especialmente para aquellos usuarios con un presupuesto limitado. Y no es de estrañar, ya que combinados con una buena tarjeta gráfica pueden dar resultados excelentes, especialmente para gaming. El Intel Core i5-13600K es seguramente uno de los mejores procesadores (si no el mejor) en ese aspecto: supera con creces a su predecesor y se compara favorablemente con uno de sus competidores, el AMD Ryzen 7 7700X.

Además, cuenta con una cantidad de cores impresionante para la cantidad de dinero que cuesta. Con un total de 14 cores, mientras que el 7 7700X únicamente tiene 8 por un precio bastante superior (aunque más similar cuando hay rebajas). El i5-13600K cuenta con 6 performance cores capaces de llegar hasta 5.1 GHz y con tecnología Hyper-Threading, cosa que aumenta mucho su rendimiento en múltiples hilos, y con 8 efficient cores con velocidades máximas de 3.9 GHz, cosa que ayuda a mejorar el rendimiento sin encarecer mucho el precio ni aumentar demasiado su consumo de energía.

Intel Core i5-13600K

Intel Core i5-13600K

Puedes encontrar este producto en Amazon

Tenemos un procesador muy potente, por un precio competitivo y con un gran rendimiento para gaming y multithread gracias a sus 14 cores. Sin embargo, no todo es bueno, ya que esta mejora de rendimiento con respecto al i5-12600K viene a coste de aumentar su consumo de energía y recursos considerablemente. Y esto tiene consecuencias con la refrigeración, ya que se calienta más que su predecesor y es necesario un mejor sistema de refrigeración para mejorar su rendimiento y alargar su vida útil.

Sin embargo, con una refrigeración líquida de 240 mm se puede mantener la temperatura a unos niveles adecuados sin demasiados problemas, pero eso encarece bastante el precio del procesador (a no ser que tengáis una equivalente antes de comprar el procesador). A pesar de eso, la mejora de rendimiento que tiene por su precio comparado con procesadores de más baja gama es más que suficiente para justificar su compra. El Intel Core i5-13600K es compatible con memoria DDR5 de hasta 5600MHz y viene con un IGP Intel UHD Graphics 770. Tiene un TDP de 125 vatios, aunque puede llegar a consumir 181 vatios o más haciendo overclock.

Además cuenta con 24MB de memoria cache L3 y 20MB de memoria cache L2, cosa que le da mayor velocidad que a su predecesor, aunque en este aspecto sigue quedándose por detrás de AMD. Sin embargo, la memoria L3 es extremadamente rápida y el ancho de banda de la memoria es excelente, superando a AMD. Los efficient cores ayudan a mejorar considerablemente el rendimiento del procesador sin aumentar demasiado suprecio, y si comparamos el i5-13600K con el AMD Ryzen 7 7700X vemos que consigue un rendimiento algo superior a un precio menor.

Conclusiones

Aunque si comparamos los benchmarks del Intel Core i5-13600K con los de procesadores más potentes como el i9-13900K o el AMD Ryzen 9 7590X el i5 sale perdiendo (especialmente por el número de cores), a la hora de la verdad y si se combina con una tarjeta gráfica como la RTX 3060 o superior el rendimiento para gaming es prácticamente idéntico (y para mejorar el rendimiento empieza a cobrar más importancia la tarjeta gráfica que el procesador en este punto). Aunque para otras tareas si se nota esta diferencia de rendimiento, las mejoras que un mejor procesador aportan para gaming no compensan la diferencia de precio.

En conclusión, el i5-13600K es uno de los mejores procesadores para gaming en cuanto a relación calidad precio, y seguramente el mejor si se combina con los componentes adecuados. Aunque una buena gráfica, refrigeración y memoria RAM (y placa base y fuente de alimentación) pueden encarecer el coste, sigue siendo la opción más barata para el gaming de alta gama. Es excelente para hacer overclock, pero sinceramente no será necesario en la mayoría de casos ya que es lo suficientemente potente de base para la mayoría de juegos. Si queréis considerar otras opciones, os recomendamos echar un vistazo a nuestra lista con los mejores procesadores para tu PC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.