Intel Core i7-13700K, ¿vale la pena comprarlo?

El Intel Core i7-13700K es fácilmente uno de los mejores procesadores para gaming en cuanto a rendimiento y precio. Tiene un rendimiento muy parecido al de un i9, pero a un precio considerablemente menor (comparándolo con el i9-12900K, por ejemplo). Cuenta con 16 núcleos, 8 de los cuales son núcleos P («performance cores» dedicados a mejorar el rendimiento con pocos hilos para tareas como gaming o productividad) y 8 núcleos E («efficient cores» para optimizar el rendimiento en múltiples hilos y minimizar las interrupciones de las tareas secundarias).

Sin embargo, lo más destacable del i7-13700K y lo que lo hace tan bueno para gaming es su velocidad de reloj turbo de 5,4 GHz. Además, sus 30 MB de memoria cache ayudan a mejorar el rendimiento del sistema. Las altas velocidades de reloj y combinación de distintos tipos de núcleos (y un total de 24 hilos) hacen a este procesador y otros procesadores de intel de 13a generación ideales tanto para gaming cómo para hacer multithreading, algo en lo que siempre había solido ser mejor Ryzen.

Intel Core i7-13700K

Intel Core i7-13700K

El Intel Core i7-13700K compite directamente con el AMD Ryzen 7 7700X, una opción algo más barata pero menos potente (y con menos cores). Estamos ante un procesador que ofrece un excelente rendimiento a un buen precio, especialmente para gaming de alta gama. Sin embargo, uno de sus puntos negativos es su consumo de energia. De base consume 125W, sin embargo, cuando se lleva al límite llega a consumir hasta 253W, una cantidad mucho mayor que la de otros procesadores de anterior generación.

Esto también significa que es difícil mantener el procesador a temperaturas estables. Además, esta CPU de intel no viene con un disipador incluido, por lo que tendréis que comprar uno por separado. Intel recomienda refrigeración líquida AIO de 280mm o equivalente, y una buena pasta térmica puede ayudar. Si tenéis pensado hacer overclock (algo imprescindible para sacar todo el potencial a este procesador), tenéis que tener en cuenta que sin una buena refrigeración el rendimiento de la CPU se va a ver limitado.

Además, el Intel Core i7-13700K es compatible con memoria RAM DDR5 de hasta 5600 MT/s, aunque también es compatible con memoria DDR4-3200. Funciona con placas base con el socket LGA 1700, por lo que funciona con cualquier chipset de las series 600 y 700. Para un uso casual no debería haber mucha diferencia entre distintas placas base, pero lo ideal seria una Z790 para sacar todo el partido a las capacidades de overclock del procesador.

Puedes encontrar este producto en Amazon

Conclusiones

El Intel Core i7-13700K es un procesador excelente para usuarios que quieran tener un PC de alta gama para gaming. Tiene un rendimiento casi idéntico al de un i9 de 13a generación a un precio considerablemente menor, y para la mayoría de usuarios es más que suficiente combinado con una buena tarjeta gráfica. Además, sus 16 cores y 24 hilos lo hacen ideal para hacer múltiples tareas a la vez. Como punto negativo, hay que tener cuidado con la refrigeración (que se ha de comprar a parte) y hay que saber hacer overclock, aunque este es un buen procesador para empezar a experimentar con las velocidades de la CPU.

Si queréis considerar otras opciones, os recomendamos leer nuestro artículo sobre los mejores procesadores del mercado, donde encontraréis varias opciones tanto de AMD como Intel. La lista incluye procesadores para todo tipo de usuarios y de todos los precios y características, para que podáis elegir correctamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.