Intel Core i9 11900K, ¿sigue valiendo la pena comprarlo?

El Intel Core i9 11900K es uno de los mejores procesadores para gaming de intel. Mientras que los i9 de décima generación tienen 10 cores, este i9 de undécima generación le da más preferencia a velocidad por core, y sacrificamos 2 cores a cambio de tener mayor velocidad por núcleo. Aunque 8 núcleos pueden parecer pocos si lo comparamos con otros procesadores de alta gama, eso solo es así para ciertas tareas. Para gamers cuyo objetivo es sacar el máximo número de fps el número de núcleos no es importante, mientras que si lo es para creadores de contenido profesionales que se benefician de hacer multithreading.

Este procesador es muy parecido a un i7 como el i7-10700K, que aunque sea de una generación menos tiene el mismo número de cores. Sin embargo, este i9 es capaz de llegar a 5.3GHz por núcleo sin tener que hacer overclock, números que antes sólo se podían conseguir forzando al máximo el procesador. Además, el modelo 11900K es un modelo ideal para jugar haciendo overclock, puesto que no está limitado. Se recomienda tener algo de experiencia antes, aunque si vais con cuidado y prestáis atención a la refrigeración no deberíais tener problemas.

Intel Core i9 11900K

Intel Core i9 11900K, uno de los mejores procesadores para PC gaming

Puntuación: 4.5 de 5.

El Intel Core i9 11900K es un procesador que limita el número de cores a cambio de maximizar la velocidad de estos. Si es cierto que pierde dos núcleos con respecto a un i9 de décima generación, pero a cambio gana un 20% de IPC (instrucciones por ciclo), es decir, cada núcleo es capaz de hacer un 20% más de trabajo. La velocidad de los núcleos es de 5.3GHz, pero haciendo overclock podemos llegar a bastante más. Este es un procesador unlocked, por lo que para sacarle su máximo rendimiento es necesario hacer overclock y tener algo de experiencia.

El procesador tiene problemas de calentamiento, y es recomendable hacerse con una buena refrigeración líquida para poder hacer overclock sin problemas.Además de los problemas de temperatura gasta bastante energía, yendo a una poténcia de 125 vatios. Evidentemente no tiene muchas funciones para hacer multithreading, pero tiene un rendimiento más que excelente en gaming y os permitirá exprimir el máximo número de fps de vuestros juegos favoritos. Tiene soporte para PCIe 4.0.

Para utilizar los procesadores de Intel de undécima generación podéis utilizar cualquier placa base con un chipset de serie 500, como por ejemplo Z590, H570, B560, H510. Es importante que os fijéis que vuestra placa base sea compatible antes de comprar un procesador como este. Además, como es el 11900K, para poder hacer overclocking será necesario una placa base con un chipset Z590 o Z490. Lo bueno de este procesador es la velocidad por core que tiene, y que gracias a eso tiene unos de los framerates más altos en varios juegos.

Puedes encontrar este producto en Amazon

Especificaciones

  • Frecuencia base: Hasta 3.5GHz
  • Frecuencia Intel Turbo Boost 2.0: Hasta 5.0GHz
  • Frecuencia Intel Turbo Boost Max 3.0: 5.2GHz
  • Frecuencia Intel Thermal Velocity Boost: 5.3GHz
  • Frecuencia Turbo en todos los núcleos:  4.8GHz
  • Núcleos: 8
  • Hilos de proceso: 16
  • Socket: FCLGA1200
  • Diseño Térmico: 125w TDP
  • Tamaño del Smart Cache: 16MB
  • Multiplicador interno desbloqueado: Si
  • Número de Lineas PCI Express 4.0: 20 (+24 PCI Express 3.0 con el chipset)
  • Configuración de memoria: Doble Canal 128-Bit DDR4-3200MHz
  • Gráficos: Intel® UHD Graphics 750
  • Soporte Intel Optane: Si

Conclusiones

Se trata de un procesador bastante caro con una función muy específica. Es muy bueno para gaming, pero no destaca demasiado en otros ámbitos si lo comparamos con otros procesadores de alta gamma (especialmente por el número de núcleos). Sin embargo, combinado con una buena tarjeta gráfica es capaz de dar resultados excelentes y llegar a cantidades de fps muy altas. Para que valga la pena es necesario saber hacer overclock y acompañarlo con una buena refrigeración, si no no estaríais aprovechando al máximo su potencial. Recomendamos tener algo de experiencia o informarse bien antes de adquirir uno. Además, hay que tener en cuenta las opciones de nueva generación, que son superiores y generalmente valen la pena pese a la diferencia de precio.

Si este Intel Core i9 11900K no es lo que buscábais, os recomendamos echar un vistazo a nuestro artículo con los mejores procesadores del mercado. Encontraréis CPUs de todas las gammas para todo tipo de usuarios, tanto si estáis buscando un procesador de bajo presupuesto como si queréis gaming de alto rendimiento a un precio razonable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.