Pikmin 4 review, ¿merece la pena comprarlo?

Pikmin 4 es uno de los lanzamientos más esperados de los últimos meses para Nintendo Switch, casi a la altura de The Legend Of Zelda: Tears Of The Kingdom. Se trata de un juego muy distinto y que, sin embargo, llevamos esperando 10 años. Esta saga es muy peculiar, adoptando un sistema de juego que cae entre un juego de puzzles, aventura y un RTS. Nuestro objetivo es gestionar nuestros Pikmin, criaturas obedientes y coloridas con el objetivo de resolver encrucijadas, pelear con enemigos o llevar a cabo tareas como excavar, nadar o caminar sobre lava.

Los diferentes Pikmin están diseñados para llevar a cabo distintas tareas, y son cruciales en esta aventura. El juego transcurre en un planeta muy colorido, parecido a la tierra (que de hecho tiene un trasfondo bastante oscuro). Encontraremos objetos que serán familiares para nosotros, pero que nuestro alienígena desconoce y tendrá que ir nombrando. Leer el catálogo de tesoros para ver los comentarios que hace el juego sobre distintos objetos es un plus.

¿De qué trata Pikmin 4?

La aventura transcurre en distintos jardines llenos de puzzles, laberintos, enemigos, cuevas y mucho más. Esta vez estamos acompañados por más alienígenas que nos irán suministrando gadgets con utilidades muy variadas y que nos propondrán retos. Aunque el juego aparentemente es muy colorido y alegre, tiene un trasfondo oscuro que lo hace único. No recomendamos encariñarse con los Pikmin. Si lo hacéis, lo pasaréis bastante mal cuando los llevéis a misiones suicidas sin saberlo y veáis como son ejecutados brutalmente por algún enemigo estraño.

En cierto sentido, sois un padre o madre intentando evitar que sus hijos entren en el horno o pongan los dedos en un enchufe. La gracia del juego es la manera de gestionar a los Pikmin y dividir sus fuerzas. Hay distintos gadgets y funciones que pueden facilitar o complicar la tarea en función de cómo los uséis. Dar mucha libertad a los Pikmin puede desencadenar en algo de caos, mientras que intentar controlarlo todo puede llevar a quebraderos de cabeza.

El juego no es complicado, tirando más a un tono sencillo, pero no es la dificultad lo que hace especial a esta entrega. La gestión de recursos y todas las posibilidades que ofrece este juego lo hacen más divertido que nunca. La saga está totalmente renovada, para lo bueno y para lo malo. Aunque el tutorial se puede hacer excesivamente largo, con el tiempo el juego se vuelve cada vez mejor y mejor, incluso después del «final». La historia principal dura unas 13 horas, mientras que completar el resto de misiones puede llegar a tomar 10 horas más.

¿Vale la pena comprar Pikmin 4?

Pikmin 4 es un soplo de aire fresco, una nueva entrega de una saga de una calidad inmensa con una jugabilidad muy particular. El punto fuerte de este videojuego es la relación que el jugador entabla con los Pikmin, ya sea llevando un enfoque benevolente o sádico. La gestión de los recursos que ofrece el juego puede ser sencilla, pero hay un montón de desafíos por completar para aquellos que busquen un reto, y muchas maneras distintas de enfocar los distintos problemas.

Se trata de un juego con un encanto particular, aunque con un cierto tono oscuro que le da muchísima personalidad. Aunque controlar a los Pikmin sea muy parecido a un RTS, el juego en sí es de exploración. Nuestro objetivo es aprovechar bien el tiempo que tenemos de día para recolectar recursos y llevar a cabo tareas para prepararnos para la noche, en la que nos enfrentaremos a distintos retos para sobrevivir que pueden llegar a ser sorprendentemente desafiantes.

Pikmin 4 ejecuta su idea a la perfección, y es un título muy recomendable para todo el mundo que tenga una Nintendo Switch, incluso aquellos ajenos a la saga. Si os habéis quedado con ganas de más, recomendamos echar un vistazo a nuestros artículos sobre juegos similares como Stardew Valley o Animal Crossing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.