Signalis, un survival horror excelente y juegazo indie

Signalis ha sido una de las sorpresas de 2022 y uno de los mejores juegos del año. Este juego indie es un claro survival horror, que mezcla un poco de Resident Evil, Silent Hill, Alone in The Dark y Metal Gear. Este pasado año ha sido bastante importante para los juegos de terror, con anuncios como Resident Evil 4 remake o Silent Hill 2 remake, y juegos como The Callisto Protocol. Y, sin embargo, el que más ha destacado ha sido un juego indie, Signalis, que vuelve a la fórmula original del género.

Mientras que la industria tiende a modernizar el género y utilizar una cámara en tercera persona, este juego apuesta por un estilo más clásico. La base del juego es, como todos los survival horror, resolver puzzles, gestionar nuestro inventario (especialmente la munición) y una historia de terror a la altura. La cámara es fija, y es bastante parecida a la de Metal Gear, de ahí la similitud. Sin embargo, no es del todo un juego de terror, ya que se trata de un juego que pretende divertir y desafiar al jugador más que asustarlo.

Un survival horror de los 90 de una calidad excelente

Signalis

Este estilo de juegos hoy en día solo se pueden encontrar en la industria indie. El estilo gráfico pixelado y simple es perfecto para el juego. El apartado artístico es maravilloso, y se aprovechan un montón de trucos para crear ambiente e imitar los gráficos de la época. El apartado sonoro no es un punto demasiado fuerte, pero la banda sonora es buena y aumenta la intensidad de los enfrentamientos con los enemigos. Hay algunas escenas que se juegan en primera persona, cosa que ayuda a meternos en el juego. El juego se ambienta en un futuro distópico, y tendremos que explorar una instalación llena de criaturas terroríficas.

La historia es misteriosa, tenebrosa e interesante, y se trata de una experiencia psicodélica y de ciencia ficción. Jugablemente es un survival horror clásico, y lo más importante es ser capaces de gestionar. Gestionar nuestro inventario y la munición de nuestras armas. Nuestro inventario únicamente tiene 6 huecos, y llevando un arma, curas y algún objeto de una misión ya sólo nos quedan 3. El juego está lleno de zonas seguras en las que contamos con un baúl para organizar nuestro inventario, pero entre ellas tenemos que utilizar cada hueco de nuestro inventario a la perfección. Los puzzles no son demasiado complicados, pero nos harán pensar un buen rato.

El sigilo juega una parte importante, ya que no siempre nos interesará pelear con los enemigos. Los jefes finales son algo a destacar del juego, que, aunque no son demasiados, tienen mecánicas muy interesantes. El juego aprovecha al fondo casi todas sus herramientas y mecánicas: tendremos que utilizar todo lo que nos dan, destacando la radio. Podremos sintonizar la radio a distintas frecuencias, cosa que nos dará pistas y se utiliza para acabar con algunos enemigos.

¿Vale la pena comprar Signalis?

El juego dura entre unas 9 y 10 horas. Es algo cortito pero de muy buena calidad de principio a fin, y teniendo en cuenta que tiene precio de indie, vale mucho la pena darle una oportunidad. Tanto si sois amantes del género como si no. Si os gusta el género tenéis un montón de opciones para hacer el juego más desafiante y parecido a los survival horror de época, dando más importancia a cada bala y decisión que tomáis. En caso de que os llame la atención pero no hayáis jugado muchos juegos del estilo, también es una buena opción, ya que jugablemente es entretenido y no es demasiado complejo ni abrumador.

Sigue un ritmo muy bueno y lo mantiene durante todo el juego, y tiene mucha personalidad, tanto en lo jugable como en el apartado artístico y diseño y concepto de juego. Se trata de uno de los mejores juegos del año pasado, y cuenta con una historia misteriosa y criaturas aterradoras que os mantendrán enganchados hasta el final. Sin lugar a dudas merece mucho la pena, especialmente para aquellos que quieran una experiencia corta, intensa y de calidad a buen precio. Signalis está disponible para Switch, PlayStation 4, Xbox One, Xbox Series X y S y PC (Steam).

Si os habéis quedado con ganas de más, echad un vistazo a los artículos de nuestra sección de videojuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.