Super Mario RPG, ¿vale la pena comprar este remake para Switch?

Super Mario RPG es un remake que nadie pidió pero todos necesitabamos. El original es uno de los juegos más extraños del fontanero, que surgió de una colaboración enter Square y Nintendo en 1996 y pasó sin pena ni gloria. Antes del remake, era conocido como una joya oculta de la SNES. Si has jugado otros RPGs de Mario como los Mario Paper o los Mario & Luigi, sabrás a que me refiero. Todas las quejas que se pueden hacer sobre lo poco arriesgadas que son las historias de los juegos principales de Mario (cosa que se puede decir hasta de Super Mario Wonder) no aplican a estos RPGs. Desde invasiones de aliens hasta viajes en el tiempo, estos juegos han experimentado todo lo que no lo han hecho el resto de títulos del fontanero.

Aunque la Nintendo Switch ha hecho un costumbre el revivir varias sagas de Nintendo (como Pikmin) y traer remakes de varios juegos clásicos (como Metroid Prime), lo último que esperabamos era un remake del Super Mario RPG original. Y es que da la sensación de que Nintendo dejó hacer a Square lo que quisieron con este juego. Tanto la historia como personajes son extremadamente inusuales para un juego de Super Mario. Este juego empezó la tradición que se continuaría en el resto de RPGs de Mario de traer historias rebuscadas y villanos muy interesantes. Siendo esto así, ¿vale la pena comprar este remake?

Jugablidad de Super Mario RPG

Super Mario RPG

Podremos controlar a Mario por un extenso mapa con vista isométrica, y al entrar en combate podremos pelear con varios personajes (que incluyen a Bowser, Peach y algunos personajes que se vieron por primera vez en este juego y no hemos vuelto a ver). Los combates son por turnos, teniendo cada personaje un menú en el que podremos seleccionar qué acción queremos realizar. Con la A podemos realizar un ataque básico, con la X podremos utilizar objetos para regenerar vida y otras funciones, con la Y podemos realizar ataques especiales y con la B podemos hacer otras acciones cómo defendernos de ataques o huir. Sin embargo, Super Mario RPG no es como la mayoría de RPGs, ya que cada vez que ataquemos y nos ataquen podremos realizar un quick time event para potenciar nuestros ataques o defendernos.

Si pulsamos la tecla adecuada en el momento adecuado, nuestros ataques harán más daño. Esto es especialmente importante en los ataques especiales, pues la diferencia de daño entre pulsar los botones en el momento adecuado y no hacerlo será abismal. De hecho, hay incluso enemigos a los que no haremos ningún daño si no pulsamos el botón correcto en el momento perfecto. Super Mario RPG aprovecha muy bien los distintos personajes y sus habilidades, teniendo un sinfín de enemigos de lo más rebuscados para tener que utilizar la mayoría de habilidades. Eso también aplica cuando nuestros enemigos nos atacan, ya que podremos evitar el daño de algunos ataques si nos defendemos en el momento adecuado.

Exploración y secretos del mapa

Aunque Super Mario RPG sigue una estructura lineal en términos de progresión de la historia, hay varios secretos y tesoros ocultos que premian la exploración y a los jugadores curiosos. El mapa está repleto de áreas secretas que podrás descubrir mediante el uso de habilidades específicas de los personajes. Esto recompensa a los jugadores curiosos con easter eggs y objetos y mejora la inmersión y con el mundo del juego, que se siente lleno de vida. En esto también contribuyen todos los personajes y enemigos, muy distintos a lo que podemos encontrar en la mayoría de juegos del fontanero.

El juego es bastante corto para ser un RPG, durando unas 12 horas. No todo ese tiempo se pasa en combates, ya que hay elementos de plataformeo a la hora de explorar el mapa. Aunque los combates son por turnos, la exploración del mundo se realiza en tiempo real, con Mario saltando sobre plataformas y esquivando obstáculos al estilo de los juegos clásicos de Mario. Si jugamos correctamente en el mapa, podremos evitar varios combates. Esta combinación de elementos de plataformas y RPG mantiene el juego fresco y emocionante, y es una mezcla que funciona perfectamente (como bien han demostrado más adelante los juegos de Mario & Luigi).

Historia y cambios de Super Mario RPG

Super Mario RPG

El aspecto más destacable de este títulon es su historia, que es extremadamente atrevida para lo que nos tienen acostumbrados los juegos de la saga. Super Mario RPG empieza con lo que podría ser el final de un juego cualquiera de Mario, rescatando a la princesa Peach de las garras de Bowser. Sin embargo, Bowser no es el antagonista del juego. De hecho, podremos llegar a jugar con Mario, Bowser y Peach en un mismo equipo. Esto le da al juego una dimensión adicional, llevando a los jugadores a través de sinfín de lugares únicos y presentando una gran variedad personajes. Bowser particularmente tiene un desarrollo interesante, teniendo una crisis existencial sin terminar de ser «bueno» ni «malo» del todo.

Las convesaciones con los personajes son muy interesantes y les dan una profundidad que se queda sin explorar en los juegos principales de la saga (excepto Mario, que no habla). Los modelos son entrañables y las animaciones están mejoradas, pero mantienen un toque clásico que las hace muy graciosas (destacando por ejemplo la manera en la que Mario entra en la cama cuando vamos a dormir). El remake está hecho con mucho cariño, y se nota que este juego ha significado bastante para Nintendo. La música es una maravilla, y el apartado artístico es otro motivo más para comprar el juego.

Puedes encontrar Super Mario RPG para Nintendo Switch en Amazon.

Super Mario RPG es un remake que cuida todos los detalles. Aunque es un juego corto para lo que se puede esperar de un JRPG, la jugabilidad, diseño de niveles, personajes e historia hacen que sea una experiencia totalmente única y que merezca totalmente la pena darle una oportunidad. No sólo es un título que profundiza mucho en el mundo de Super Mario (cosa que segue siendo explorada en el resto de RPGs del fontanero), también es una introducción excelente al mundo de los RPGs para aquellos jugadores que busquen una experiencia más ligera. Los enemigos y personajes son muy vistosos y van a sorprender a cualquiera que no esté acostumbrado a los RPGs de Mario, y el apartado artístico acompaña a la perfección lo que intenta transmitir el juego.

En conclusión, si te llama la atención este título, nuestra recomendación es que le des una oportunidad, ya que tiene muchísimo que ofrecer. Si te has quedado con ganas de más, recomendamos echar un vistazo a nuestra reseña sobre Marvel’s Spiderman 2, o, si estás buscando un buen ratón para tu PC, puedes ver nuestra lista con los 8 mejores ratones gaming del mercado, donde encontrarás un sinfín de opciones dentro de todas las categorías (inalámbricos, con cable, baratos, etc.).