Tactics Ogre Reborn es una joya de Square Enix de los 90, una época en la que la muchos de los juegos de la compañía eran obras maestras. Aunque estéticamente se parezca a juegos como el Final Fantasy VI o Chrono Trigger, no os dejéis engañar. Este juego se trata de un SRPG, no de un JRPG tradicional. Es decir, es prácticamente igual en absolutamente todo excepto el sistema de combate. Cuenta con un mapa gigantesco, un fuerte enfoque en la historia y los personajes como todo JRPG, pero con un estilo de combate totalmente distinto, al estilo Fire Emblem.
Aunque esta remasterización no hace muchos cambios en el apartado gráfico, eso no es un problema, ya que la estética de este estilo de juegos tiene un toque único que a todos los amantes del género les encanta. La mayoría de cambios son mejoras de calidad de vida, como un autoguardado o la posibilidad de acelerar la partida, además de mejoras en la IA (porque anda que no ha llovido desde que salió el original) y el añadido de un filtro que mejora un poco la resolución en la interfaz y dibujos de los personajes.
¿De qué va Tactics Ogre Reborn?

Como ya hemos dicho, el juego es muy parecido a un JRPG en todos los apartados excepto en el combate. Se trata de un SRPG, un juego que está ente un RTS y un RPG. Los combates se realizan en una cuadrícula en la que podemos ver el campo de batalla, unidades y obstáculos. El combate es por turnos, y tenemos distintas unidades con características y habilidades diferentes. A medida que nos movemos por el mundo iremos participando en combates, un sistema idéntico al de un RPG de toda la vida.
La historia y personajes juegan un papel fundamental en el juego, y tendremos que tomar decisiones que cambiarán nuestra experiencia en el juego (aunque también tendremos la opción de volver al pasado y reescribir algunas decisiones). La historia principal del juego dura unas 50 horas, a las que hemos de sumar todo el contenido opcional y el endgame que caracteriza a este estilo de juegos. Se trata de un juego que aunque simple gráficamente es muy bonito artísticamente y jugablemente perfecto, con una historia que nos engancha de principio a fin. No tiene nada que envidiarle a títulos más famosos parecidos, aunque ha pasado un poco desapercibido.
El juego original, Tactics Ogre: Let Us Cling Together, salió en 1995, y tuvo un remake para PSP en 2010. Es la segunda entrega de Ogre Battle. La primera, Ogre Battle: The March Of The Black Queen salió en 1993 y es un juego mucho más parecido a un RTS. El nombre es interesante, ya que dos canciones del segundo álbum de Queen (Queen II de 1974) que se llaman precisamente Ogre Battle y The March Of The Black Queen (una referencia clara al grupo británico y un motivo más para comprar el juego).
Tactics Ogre Reborn, ¿vale la pena comprarlo?

49.99€ 39.99€ – Encuentra este producto en Amazon
Si os gustan los juegos del género como Fire Emblem o JRPGs parecidos como Chrono Trigger o Final Fantasy, Tactics Ogre es una maravilla de una época pasada de los videojuegos. Este remaster es la mejor forma de jugar al juego, ya que moderniza la formula y hace cambios que pueden pasar desapercibidos, pero que mejoran mucho la experiencia de juego. Las mejoras en la calidad de vida son mayúsculas, y cosas como la nueva IA, mejoras en el combate, el autoguardado o la posibilidad de acelerar la partida entre muchas otras hacen que el juego sea mucho más disfrutable.
Remoderniza el género sin dejar de ser fiel al original, y manteniendo un estilo artístico clásico que a mucha gente le dará nostalgia. Es claramente un juego de nicho, y si os llama la atención recomendamos jugar antes otros juegos como Chrono Trigger o Final Fantasy VI antes de meterse de cabeza en juegos como este. Si os gustan este estilo de juegos, Tactics Ogre Reborn es una joya mas y un juego excelente con una historia y personajes maravillosos que os dejará embobados por mucho más de las 50 horas que dura la historia principal.
Conclusiones
Square Enix sigue una política muy distinta con Final Fantasy y sus otros juegos. Mientras que los remakes de Final Fantasy VII son una reimaginación del mundo y de la historia, con juegos como Tactics Ogre o Chrono Trigger hacen remasters muy fieles al original cambiando lo mínimo posible pero haciendo el juego más accesible y disfrutable, modernizando mecánicas anticuadas y dando mejoras a la calidad de vida.
Si os ha llamado la atención, os recomendamos echarle un vistazo a juegos parecidos como Mario + Rabbids Sparks of Hope, un SRPG moderno más accesible a jugadores que no han jugado a juegos del género. O, si os gustan más los RTS, Minecraft Legends puede ser una propuesta interesante como introducción al género para muchos jugadores (así como Minecraft Dungeons lo és para juegos de estilo Diablo).