Ark Survival Ascended, ¿Vale la pena comprarlo?

Para el que no lo conozca, Ark es una entrega desarrollada por Wildcard Studio que se basa en la supervivencia en diferentes mapas con dinosaurios. Ark te ofrece una experiencia similar al Rust pero con dinosaurios, jefes y muchas mas cosas. Pero este videojuego ya tiene un historial negativo lleno de bugs, problemas de optimización y problemas con sus jugadores por el uso de hacks. Y ahora recientemente sus desarrolladores han publicado la versión de Ark para Unreal Engine y aquí analizaremos sus pros y sus contras, que han cambiado y que no y lo más imporante, responder a la pregunta de ¿Vale la pena Ark Survival Ascended?.

Aspecto más relevante, su calidad gráfica.

Los gráficos de Ark Survival Ascended es uno de los cambios más significativos en comparación con Ark Survival Evolved. El juego ahora utiliza Unreal Engine 5 como su motor gráfico y presenta una estética visual impresionante. Los entornos, ya detallados, ahora están saturados de detalles y definición. Sin embargo, surge un inconveniente, ya que es poco probable que puedas experimentar completamente la belleza gráfica de Ark Survival Ascended debido a los altos requisitos de configuración para PC.

Partamos de tener un ordenador con las siguientes especificaciones: 16 GB de RAM, un procesador AMD Ryzen 5 5600X y una NVIDIA GeForce RTX 3060 TI como un usuario de Steam ha manifestado (manifestado en respuesta negativa al juego por cierto). Un ordenador potente pero para este juego solo te serviría para tirar el juego en gráficos en medio y tener unos 50 fotogramas por segundo. A pesar de ello, el juego sigue siendo impresionante. Y estoy seguro de que se verá aún mejor en PC de alta gama, lo que plantea la cuestión de la optimización del rendimiento.

Entonces tenemos que este juego que ya antes era precioso pero se sentía viejo, ahora es muchísimo más bonito y detallado. La unica pega es que quizás necesites un PC con componentes valorado en unos 7 mil euros para que no te explote el PC y que quizás puedas tirarlo en ultra a 60 FPS. Pero bueno, al menos en el aspecto gráfico si que es una buena opción. Pero ya volveremos con sus requisitos más tarde en este artículo.

¿Vale la pena el gameplay que ofrece Ark Survival Ascended?

La respuesta corta es si, pero claro, es prácticamente el mismo gameplay que tenemos en el Ark Survival Evolved. El enfoque principal sigue siendo, como Ark Survival Evolved, la supervivencia. El juego sigue siendo una experiencia de supervivencia, donde se deben gestionar necesidades básicas como agua, comida, calor y frío, al mismo tiempo que se construyen refugios y se evitan dinosaurios agresivos.

El mundo de Ark Survival Ascended es inmersivo, especialmente en el primer mapa llamado «La Isla», que alberga alrededor de 120 dinosaurios que se pueden domesticar y montar. La sensación de peligro y la experiencia de ser una pequeña entidad en un mundo vivo se logran de manera destacada.

Sin embargo, la desventaja radica en la dificultad de enfrentarse a dinosaurios agresivos, incluso en dificultades más bajas. La lucha por sobrevivir se intensifica, y la muerte implica la oportunidad de recuperar objetos al llegar a tu cuerpo. La dificultad de Ark Survival Ascended aumenta cuando juegas con otros jugadores, especialmente al principio o en el modo PvP, se percibe como significativamente elevada. Donde tendrás no solo que disparar al otro jugador, sino que tendrás que pelear con sus dinosaurios mascota si no quieres morir. Si a esto le añades que cada dinosaurio tiene una funcion diferente pues vemos que el juego es bastante complejo. Por ejemplo tenemos que un Argentavis puede capturarte con las patas y tirarte desde muy alto o un Estegosaurio como en la anterior entrega, pues puede aguantar mucho daño proveniente de las torretas

A pesar de mejoras en la interfaz de usuario, las mecánicas de creación y construcción del juego revelan su antigüedad. Aunque la elaboración presenta aspectos positivos, como la facilidad para desbloquear nuevas recetas con los engramas y reparar herramientas. La falta de cambios significativos en estas mecánicas desde Ark Survival Evolved puede hacer que la construcción se sienta torpe igual que la antigua versión y la creación resulte tediosa en algunos pasos. Básicamente resumiendo, el HUD ha experimentado una notable mejoría pero a aspectos generales sigue siendo el mismo de la anterior entrega.

Glitches y bugs de Ark Survival Ascended

Otro aspecto es que los anteriores errores, bugs o glitches que aparecían en Evolved, de alguna manera siguen en Ascended ya como mecánica propia. Me refiero a que si te tiras por una montaña con tu montura del jurásico, y cuando vas a aterrizar posiblemente matándote a ti y a tu mascota, te bajas de la mascota seguiremos vivos tanto nosotros como nuestro dinosaurio.

A modo de conclusión, ¿Qué nos podemos esperar de esta conversión a Unreal Engine 5 en cuanto a gameplay? Pues prácticamente nada nuevo ya que sigue siendo la misma experiencia que antes pero con una mejor fachada. Ah y claro, si no te apetece morir 50 veces a pesar de que estés jugando en modo fácil. Puedes usar la consola de comandos nueva para cambiar algunos aspectos del juego y jugar a tu manera. Por otra parte que no hayan corregido algunos errores polémicos de la anterior entrega pues deja mucho que desear la verdad.

Requisitos, precio y primera recepción

Como ya hemos dicho antes, los requisitos para jugar medianamente bien y disfrutable a Ark Survival Ascended son escandalosamente altos. Tan altos que irónicamente, el precio te dará igual porque te parecerá hasta barato comparado con lo que necesitas de PC. Steam nos ofrece una visión sobre sus requisitos.

Otra cosa a tener en cuenta es que son 70GB de base. Todo aquel que haya jugado al Ark sabrá que el contenido de este juego no solo esta limitado al mapa donde empiezas a jugar, sino que puedes viajar a otros mapas. Ya sean de pago, o gratuitos. Si el primer vistazo que tenemos del juego ya pesa al menos 70GB, cuando terminen de hacer los otros mapas quizás acabemos con medio terabyte solo por este dichoso juego.

Como ya dije, el precio es hasta poco para lo que necesitas para jugarlo, actualmente esta a 45 euros en Steam que se podría rebajar un poco según donde lo compres por ejemplo G2A o Eneba. Pero, ¿Es un precio que merece la pena pagar para jugarlo? Pues mira, si tienes un ordenador donde puedas jugar bien a este juego pues el precio te parecerá una tontería.

Ahora, siendo francos, pagar 45 Euros cuando la anterior versión ha salido infinidad de veces gratis tanto en Steam o Epic Games y actualmente está a 15 Euros. Pues no me parece un precio razonable porque lo único que estas pagando en realidad es una mejora gráfica. Si extrapolamos esta situación es como si ves la imagen de la Monalisa en Internet pero que luego tengas que pagar por la entrada del Louvre para verla con tus propios ojos. Es lo mismo, ¿Pero mejor? Ahí ya no lo tengo tan claro.

Conclusión: ¿Vale la pena Ark Survival Ascended?

Si te puedes permitir tener un ordenador con dichas especificaciones, pues si. Pero solo lo disfrutaras si realmente te gusta el juego y tienes amigos con quienes jugarlo. Sinceramente rs un lavado de cara del Ark de toda la vida para que los desarrolladores ganen más dinero, especialmente gracias a que el juego es más bonito y detallado. El precio es elevado, el gameplay es prácticamente el mismo y algunos errores no se han solucionado. Los aspectos negativos en mi opinión son mucho más que el único aspecto positivo que le veo, el cual es que se ve más bonito que el anterior.

Si te ha gustado este artículo te invito a que veas nuestra calificacion de los 8 mejores ratones gaming o si te gusta Minecraft y aún no te has enterado de las novedades, pues aqui tiene todas las novedades que ofrece la 1.21. Por último os dejaré el tráiler de Ark Survival Ascended para que le hecheis un vistazo.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.