¿Merece la pena una GPU RTX 2060 en 2024?

La tarjeta gráfica es una parte esencial de nuestro ordenador que, en función de su calidad, podremos tener una experiencia mejor o peor mientras jugamos. La GPU 2060 llegó al mercado en diciembre de 2021, en ese momento, La RTX 2060 era una tarjeta gráfica de gama media y la única que ofrecía tecnología ray-tracing. Por encima de esta, dentro de la gama de Nvidia, solo se podía encontrar la RTX 2070 y RTX 2080. Al ser una gama media, con tecnología extremadamente innovadora y una demanda altísima, practicamente desapareció del mercado.

Actualmente es posible conseguirlas. También hay que tener en cuenta que desde su salida han salido las series 30 y 40 de Nvidia además de la competencia de AMD e Intel, que ha empezado a darle caña al mercado.

La pregunta es, ¿Merece la pena una 2060 hoy en día? La respuesta, obviamente, varía en función de vuestro presupuesto. Si bien era una tarjeta gráfica excelente, hoy en día hay mejores. Y es que tiene un inconveniente muy grave: únicamente tiene 6 GB de memoria VRAM.

¿Qué tecnología incluye una GPU RTX 2060?

RTX 2060

Todas las gráficas cuentan con memoria (en este caso GDDR6), Núcleos RT, Tensor Cores y mucho más. Gracias a esto podremos jugar con tecnología de trazado de rayos en tiempo real, con sombras, reflejos, refracciones e iluminaciones globales increíbles. Además, gracias a la tecnología que lleva instalada de DLSS 2.0, contaremos con una implementación de inteligencia artificial que potencia el rendimiento en los videojuegos.

¿Cuál debería elegir?

La 2060, solo es un chip con la tecnología de la gráfica, que se vende a marcas y producen su propio ensemble de esta. Las más conocidas son las de Gigabyte, MSI, ASUS y EVGA. En ese sentido no importa demasiado el ensemble, ya que siendo una gráfica vieja no se puede elegir muy libremente. Los precios están desorbitados (la gráfica ya está descatalogada), y recurriendo al mercado de segunda mano o gráficas reacondicionadas no se puede ser muy quisquilloso con el ensemble a elegir.

¿Vale la pena comprar una RTX 2060 en 2024?

La respuesta sería «generalmente no». Al contar únicamente con 6 GB de memoria VRAM, la gráfica tiene problemas con los últimos lanzamientos triple A del mercado. En este artículo explicamos porqué eso es un problema. Sin embargo, para juegos indies, triples A más viejos y juegos de eSports competitivos, esta tarjeta gráfica aún sigue siendo buena y no tiene problemas. El problema se encuentra en el precio, que difícilmente sea justificable teniendo opciones en el mercado como la RX 6600 por 200€, que además cuenta con 8 GB de memoria VRAM.

Aunque hace tiempo fué la gráfica más popular del mercado, hoy en día está desfasada, y se debería encontrar por un precio de unos 180€ o menos para que valiese la pena. Y todo eso teniendo en cuenta que esta gráfica es muy limitada cuando se trata de juegos triple A modernos. Hay muchas tarjetas gráficas baratas que sí merecen la pena, y tenemos un artículo muy completo sobre el tema. También hablamos de la RTX 2060, una opción que se hace difícil recomendar hoy en día.

ASUS Dual NVIDIA GeForce RTX 2060

Puntuación: 4 de 5.

Al estar descatalogada, se hace muy difícil encontrar una RTX 2060 en un precio competitivo en tiendas de primera mano. Es posible que puntualmente aparezcan modelos reacondicionados. Por ejemplo, la ASUS Dual RTX 2060 se puede encontrar superando el precio que sería recomendable. Por precios así, hay otros modelos más modernos y recomendables. Hay modelos en tiendas de segunda mano que pueden ser más interesantes, y la gráfica sigue siendo relativamente buena hoy en día.


Conclusiones:

Aunque la gráfica es buena, difícilmente tiene cabida en el mercado de hoy en día. Eso no significa que si ya tienes la gráfica que debas cambiarla, pero si estás buscando una nueva no recomendaría buscar una RTX 2060.

Si quereis consultar otros artículos sobre lo último en Videojuegos o Componentes, haced clic en estos links.

2 comentarios

  1. ¿Sabéis posible actualizarles el VBIOS o para ello es obligatorio activar el Resizable BAR? Según Nvidia sólo es posible en la serie RTX 30.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.